miércoles, 4 de febrero de 2015

Rememorando CONCIERTOS / JEFF TWEEDY en 2008



            Foto: © Alejandro del Estal, 2015. www.alejandrodelestal.com


*Crítica publicada el viernes 5 de septiembre de 2008 en el Diari de Balears

 
Tweedy: El ‘desnudo’ musical le sienta tan bien

          Ya lo decía Joan Cabot. Muchos teníamos señalado el 3 de septiembre en nuestras agendas. Y es que sería ‘peccata minuta’ perderse un concierto de Jeff Tweedy en solitario, mostrando la grandeza del esqueleto musical de Wilco en un lugar tan privilegiado como el Auditórium de Palma. Comentarios aparte sobre el precio, poco ‘popular’, alrededor de 700 personas acudieron para disfrutar de un repertorio acústico delicioso, ‘caviar’ para paladares musicales exquisitos. Y es que Wilco, con siete discos  en su haber, ha sabido aportar un toque de clase a su particular visión de la música americana. Hoy en día es más una banda de referencia que una banda de culto de country-folk alternativo. 
 
En la intimidad de un Auditórium a oscuras, con la única luz cenital sobre Jeff Tweedy, la audiencia vivió una velada ‘mágica’, en plena conexión especial con el compositor de Illinois. Su repertorio, inspirado en el Dvd ‘Sunken Treasure. Live in the Pacific North’ (2006) que recoge una serie de conciertos en solitario, recorrió ‘California stars’ de Woody Guthrie, inéditas como ‘Black eye’, se remontó a ‘Summerteeth’  (1999), a ‘Yankee Hotel Foxtrot’ (2002), a ‘A ghost is born’ (2005), y acogió hasta un tema nuevo. Tweedy comulgó a gusto con la audiencia, con aire desenfadado como si estuviera en su local de ensayo, parando una canción, departiendo con el respetable.

Como entrante musical, los locales Sterlin’, en un formato de trío acústico (la ‘acústica’ de Steve, la eléctrica de Paco, y Adela exhibiendo por qué es una de las mejores vocalistas de este país) cautivaron con apuntes de su último disco, ‘Destroy’. Bordaron ‘Atmosphere’ de Joy Division. Pero el pequeño y solitario ‘vaquero’ fue el de Wilco, que remató su concierto cantando ‘a pelo’ a pie de patio de butacas. Tweedy sacó lumbre a sus canciones, reducido a la mínima expresión musical, que no la menor. Tweedy, suenas tan bien, tan familiar. En fin, el desnudo te sienta tan bien.





No hay comentarios: