martes, 12 de febrero de 2013

El arte de los blogs III MONTAÑA HURTADO




MONTAÑA HURTADO
http://zapatos-rosas.blogspot.com.es/



1.- ¿Por qué decidiste crear un blog?
Me parecía interesante contar cosas, escribir sobre los temas que interesaban y difundirlo por internet. Creé mi blog en noviembre de 2007, y en un principio contaba más vivencias o viajes, relacionadas con el arte, pero desde una perspectiva más personas, a partir de mi propia experiencia. Poco a poco se ha ido especializando hacia temas como el arte contemporáneo, los museos, las nuevas tecnologías o la participación. Y  con el tiempo ha ido adquiriendo un carácter más crítico.

2.- ¿Qué opinión te merecen los medios generalistas a la hora de cubrir la información sobre arte? ¿Y las revistas, webzines especializados?
La información cultural que ofrecen los medios generalistas suele estar bastante restringida a las exposiciones de grandes museos y a las propuestas de grandes artistas, en el caso de los medios nacionales. Para los medios locales la cultura muchas veces parece no existir y las revistas especializadas suelen dar una gran cobertura de grandes eventos nacionales e internacionales.

3.- Felicito iniciativas como ArcoBloggers ¿El mundo blog empieza a recibir el reconocimiento que se merece?
Ha costado bastante pero parece que poco a poco sí se va alcanzando ese reconocimiento. Era algo que ya pasaba con los blogs de moda y que era necesario que ocurriera con los blogs de arte. ArcoBloggers es una estupenda iniciativa porque reúne un espacio online que reúne a muchos blogs de arte pero también porque está vinculado a un evento artístico como ARCO, que tiene un impacto mediático internacional. Además de ARCO otras ferias como Room Art Fair o Casa Arte están empezando a contar con blogueros, y también desde algunos museos se programan actividades específicas, o se nos invita a ruedas de prensa y presentaciones igual que a los medios tradicionales.

4.- ¿La web aborda el mundo del arte contemporáneo de manera adecuada?
No sé si eso lo aborda de la manera adecuada, pero está claro que lo aborda de una manera diferente, más abierta y espontánea.

5.- ¿Cree que el mundo del arte también consta de una élite, de una oligarquía que controla todo?
Evidentemente es así. Los museos grandes y los grandes artistas siempre tienen más poder o más tirón que los pequeños, pero eso es algo que, por desgracia, ha pasado siempre. Sin embargo, en internet eso desaparece y es más fácil rebelarse ante esa élite o hacia cosas que no te gustan a través de un blog y de redes sociales, aunque sea simplemente haciéndote escuchar.

6.- ¿Falta análisis crítico / voces críticas que cuestionen modelos caducos y obsoletos en el mundo del arte?
Falta ese análisis crítico tanto en los medios tradicionales, sobre todo, como en los blogs, pero no sólo para cuestionar modelos obsoletos, también para denunciar malas prácticas dentro del sector.

7.- El formato blog o la manera de escribir / comunicar / hacer crítica en internet ¿Debe amoldarse a un entorno, seguir una estructura? ¿Cuáles son las principales diferencias según su criterio frente al formato de papel?
No creo que sea necesario seguir una estructura establecida, pero al escribir en un blog tenemos que ser conscientes del medio y de sus características. El lenguaje y el tono empleado en un blog no puede ser el mismo que el que se utilice en la prensa tradicional o en la crítica de arte. Debe ser más directo, claro y comprensible. Tiene que ser un texto más breve, que se combine con imágenes o vídeos. El blog debe resultar interesante tanto al especialista en arte como al que no lo es.

8.- ¿Es consciente de que cada vez el papel de la mujer cobra más importancia en el arte contemporáneo (comisarios, galeristas, críticos)? ¿A qué cree que puede deberse esa tendencia cada vez más marcada?
Creo que esta importancia de la mujer en el mundo del arte contemporáneo es más evidente en mi generación, sobre todo en el mundo de los blogs especializados en arte y las redes sociales los hombres son minoría y menos activos. De todas formas, es cierto que hay muchas mujeres galeristas, pero  en el caso de los museos, por ejemplo, la mujer sigue siendo minoría en puestos de responsabilidad.



9.- A pesar de que en el siglo XXI el arte es un mezcla de lenguajes, expresiones y formas los medios de transmisión, exposición, exhibición parecen seguir estructuras anquilosadas, clásicas ¿Qué se puede hacer desde las plataformas de comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías?
Los blogs y las redes sociales son muy útiles para esto que planteas, para encontrar nuevas formas de transmisión y exposiciones de las nuevas tendencias artísticas. El año pasado Pilar Delgado, Nati Guil, Águeda Esteban y yo pusimos en marcha un proyecto de comisariado colectivo a través de blogs, La Exposición Expandida, que demuestra que hay otras formas de mostrar el arte y que los blogs, en esto, tienen un papel muy importante, pero además hay obras que sólo existen en internet, y obras que se apoyan en las redes sociales y en las interacciones y contenidos de los usuarios para su desarrollo en un soporte físico. Todavía hay mucho por explorar.

10.- ¿Qué función tiene el blog en el arte?
Y, ¿las redes sociales (explicitar la función de Facebook, twitter, tumblr, Pinterest..)?
La función del blog de arte sobre todo es difundir el arte y acercarlo al público y, como decía antes, debe resultar interesante para los especialistas en arte y para los que no lo son o llegan al blog por casualidad.
Las redes sociales son útiles para difundir los contenidos generados en el blog pero también pueden servir como complemento. Quienes escribimos un blog tenemos que seleccionar previamente qué temas vamos a tratar y filtrar la información que nos llega a través de las redes sociales, de la prensa, o a través de una visita a un museo o a una exposición. Escribir un post en el blog conllevo una dedicación e incluso una investigación previa. Yo personalmente no puedo escribir sobre todo lo que me interesa, pero a través de las redes sociales como facebook, twitter o pinterest se pueden filtrar y comentar otros contenidos que pueden estar relacionados con la temática del blog.

11.- ¿Qué hace falta para conectar con nuevos públicos, para detar la curiosidad y motivar a la participación al público interesado?
Hace falta tratar de ser constante en la actualización del blog, cuidar la redacción, elegir bien el título del post, tratar de plantear preguntas que animen a la participación no sólo en el propio blog, porque los comentarios son difíciles, sino trasladando el debate a través de las redes sociales.

12.- ¿Existe una buena difusión de la información sobre el arte, una crítica, una reflexión, en los canales tradicionales (prensa escrita, especializada) y en la red (webs especializadas, medios digitales)?
Muchas veces la información es insuficiente, porque los medios generalistas, en general, no suelen profundizar en los temas y los medios especializados utilizan un lenguaje muy elevado y críptico, sólo apto para especialistas.

13.- ¿Existe una educación artística suficiente en este país?
¿Cómo se puede incentivar?
La verdad es que podría decirse que no existe la educación artística en este país. Creo que es importante que se exploren nuevas metodologías en todos los niveles educativos, que se incluya de manera transversal en otras materias, fomentando la creatividad y la cultura visual, formando ciudadanos críticos. Los blogs pueden ser muy útiles para esto.

14.- ¿Para qué debe servir un blog?
¿Debe ser informativo? ¿Crítico? ¿Reflexivo?
Como hablamos de arte, un blog debe servir para difundir el arte y las propuestas artísticas. Si debe ser informativo, crítico o reflexivo dependerá del enfoque que quiera darle el autor. Todos pueden ser válidos.

15.- El blog ¿Puede ‘pecar’ de una información excesivamente especializada? ¿De un contenido reducido o limitado para no saturar al internauta?
¿Cómo capturar la atención y generar el debate?
Como decía antes, para capturar la atención es importante elegir bien el título del post, y el momento de publicarlo sobre todo cuando se escribe sobre un tema de actualidad. Para generar debate es importante plantear preguntas y también crear hashtags que permitan recopilar las opiniones de nuestros seguidores, tanto como debate posterior a la publicación del post como para prepararlo y recopilar información.

16.- Internet ¿Es el mejor espacio para la difusión del arte? Desaparecerán los medios en papel? ¿Cómo pueden potenciar las redes sociales la difusión del arte?
No sé si internet es el mejor medio para la difusión del arte, pero lo que es cierto es que permite dar visibilidad a una parte del mundo del arte que normalmente no tiene la oportunidad de aparecer en medios tradicionales. Sobre la desaparición del papel creo que se ha hablado mucho pero la realidad es diferente y creo que tardará en llegar. Lo que sí es evidente es que los medios tradicionales cada vez dan más importancia a sus ediciones digitales, e incluso empiezan a incorporar en ellas el formato blog.
Con las redes sociales la difusión del arte tiene un alcance mucho mayor. Si somos capaces de generar contenido de calidad y crear una comunidad en torno a nuestro blog podemos hacer partícipes a nuestros seguidores de la difusión de nuestros contenidos en sus perfiles en las redes sociales.

¿Pensáis que los internautas no realizan un procesamiento de la información adecuado (ya sea en serie o en paralelo), sino que realizan una lectura superficial, sin ahondar en análisis más profundos?
En internet hay tal cantidad de información que muchas veces se hacen lecturas superficiales pero creo que poco a poco se está tomando conciencia de la importancia de filtrar.

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