martes, 12 de febrero de 2013

El arte de los blogs I ANNA DE GOLFERICHS




El reportaje aparecido en ABC Cultural el pasado sábado 22 de diciembre describía los puntos de vista de cinco de los blogueros españoles más activos y qué dan mucho que hablar. A continuación os ofrezco en cinco entradas la entrevista en profundidad que tuve con cada uno de ellos.


ANNA DE GOLFERICHS
blog Camila y el Arte




1.- ¿Por qué decidiste crear un blog?
Porque colaborando como crítica de arte en el diario el 9Nou me di cuenta de que el modo en el que hablaba sobre arte no respondía a lo que a mí me hubiese gustado leer como público. Por otro lado porque cuando buscaba información sobre exposiciones siempre me encontraba con la reproducción de las notas de prensa sin que realmente la red reflejara que una exposición es una experiencia que se vive, algo que crea opinión ante un público activo. 

2.- ¿Qué opinión te merecen los medios generalistas a la hora de cubrir la información sobre arte?
Los periódicos que cuentan con críticos de arte y con una sección de Cultura bien trabajada me parece que hacen un trabajo estupendo de divulgación. El Cultural de El Mundo es fundamental para mi formación, me ayuda a aprender y educar mi sentido crítico. Pero por desgracia muchos medios no disponen de una sección especializada en cultura y se limitan a reproducir los comunicados de prensa, curiosamente esto se da no sólo en diarios sino también en los portales especializados en arte, no por ser un medio digital el contenido es más bueno. 

¿Y las revistas, webzines especializados?
Creo que hacen bien su trabajo pero tal vez les falta utilizar herramientas que hagan llegar su contenido a un público más amplio. 

3.- Felicito iniciativas como ArcoBloggers ¿El mundo blog empieza a recibir el reconocimiento que se merece?
Yo no hablaría tanto de reconocimiento, sino más bien de la aceptación, por parte de los profesionales del sector y del público, de que un blog es un medio de comunicación más que por sus características intrínsecas está transformando el modo de divulgar cultura y hablar sobre ella. 

4.- ¿La web aborda el mundo del arte contemporáneo de manera adecuada?
La web es una plataforma que está permitiendo hablar de arte de un modo que hasta ahora no había sido posible. Supone un paso más en la democratización de la cultura, en ofrecer la posibilidad a acceder al conocimiento y de colaborar en la construcción del mismo. Quién aborda el arte no es la red, son los usuarios de la red, los que utilizan su plataforma para crear contenido y divulgarlo.

5.- ¿Cree que el mundo del arte también consta de una élite, de una oligarquía que controla todo?
El mundo del arte es elitista, básicamente porque es un bien muy caro al que sólo unos pocos tienen acceso. El sistema del arte es muy complejo y consta de muchos elementos y factores, no sabría decirte si se trata de una oligarquía, pero sí de unas élites que efectivamente tienen poder sobre ese sistema.

6.- ¿Falta análisis crítico / voces críticas que cuestionen modelos caducos y obsoletos en el mundo del arte?
Las voces críticas hacen falta siempre y no sólo en el mundo del arte sino en todo aquello que afecte a la construcción de una sociedad. Ser crítico es tomar consciencia de lo que somos y hacemos en este mundo. Cuestionar los modelos es el reflejo de una sociedad madura que evoluciona.

7.- El formato blog o la manera de escribir / comunicar / hacer crítica en internet ¿Debe amoldarse a un entorno, seguir una estructura? ¿Cuáles son las principales diferencias según su criterio frente al formato de papel?
La principal característica de un blog es que es un formato que permite total libertad a la persona o personas que lo editan. Esta misma libertad es la que permite que no haya condicionamientos de ningún tipo, existen tantos modos de dirigirse al público como personas hay en este mundo, el límite está en la capacidad de inventiva de cada uno. Tal vez la diferencia con un diario en papel esté en esa libertad y creatividad.

8.- ¿Es consciente de que cada vez el papel de la mujer cobra más importancia en el arte contemporáneo (comisarios, galeristas, críticos)? ¿A qué cree que puede deberse esa tendencia cada vez más marcada?
Es cierto que es un sector con bastante presencia de mujeres pero no sé si realmente ostenta cargos de importancia en el mundo del arte. Es algo que está cambiando y que cambiará como consecuencia natural de la incorporación de la mujer en el mercado laboral.


9.- A pesar de que en el siglo XXI el arte es un mezcla de lenguajes, expresiones y formas los medios de transmisión, exposición, exhibición parecen seguir estructuras anquilosadas, clásicas ¿Qué se puede hacer desde las plataformas de comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías?
Transformar el modo en el que se comunica sobre aquello que sucede en las instituciones, en los museos. Si el público siente como algo propio el trabajo de las instituciones, el arte que en él se expone, si se le da las herramientas necesarias para relacionarse con ello, las instituciones evolucionarán de forma gradual a las necesidades del público. 

10.- ¿Qué función tiene el blog en el arte?
Depende de las características del blog, pero en líneas generales creo que un blog es una herramienta de comunicación y divulgación. 

Y, ¿las redes sociales (explicitar la función de Facebook, twitter, tumblr, Pinterest..)?
Las redes sociales sirven para ampliar el alcance del contenido del blog por un lado, pero básicamente para difundir y compartir el inmenso contenido existente en la red.

11.- ¿Qué hace falta para conectar con nuevos públicos, para despertar la curiosidad y motivar a la participación al público interesado?
Hablar en un lenguaje próximo, y crear nuevas fórmulas para hacer llegar la cultura a los espacios cotidianos, de entender su consumo no como un momento extraordinario sino como algo habitual.

12.- ¿Existe una buena difusión de la información sobre el arte, una crítica, una reflexión, en los canales tradicionales (prensa escrita, especializada) y en la red (webs especializadas, medios digitales)?
Existe poca difusión, aquéllos que se dedican a ella hacen una buena labor pero debería haber más dedicación a la cultura en los medios de comunicación.

13.- ¿Existe una educación artística suficiente en este país?
Definitivamente no, la valoración de la cultura y del arte debe empezar en las escuelas, es en la enseñanza donde se debe dar una buena base para su valoración y comprensión, es en los colegios donde se encuentra el futuro público de los museos, quienes desarrollan una nueva labor con los programas educativos. Creo que es el sistema educativo en España no valora suficientemente la relación entre el arte y la pedagogía. 

14.- ¿Para qué debe servir un blog?
Para lo que la persona que lo crea considere conveniente. En mi caso, para comunicar y compartir. 

¿Debe ser informativo? ¿Crítico? ¿Reflexivo?
Puede ser cualquier cosa que se proponga. Existen blogs críticos, otros que informan a través de la publicación de noticias, existe un sinfín de posibilidades. No creo que sea positivo exigir una serie de condiciones sino únicamente libertad de expresión y creatividad.

15.- El blog ¿Puede ‘pecar’ de una información excesivamente especializada? ¿De un contenido reducido o limitado para no saturar al internauta?
No puede pecar de nada si su campo de interés es sumamente especializado. Creo que en los tiempos que corren y con el exceso de información a la que haces referencia, la tendencia precisamente está en la creación de micro-audiencias, no por llegar a un público general un blog será mejor que otro que ofrece información especializada en un sector muy concreto. Creo que la pluralidad de propuestas es lo más positivo en este sentido, de modo que el público puede elegir y consultar blogs que abarcan miradas más amplias y otras más concretas. La red permite ser global a la vez que local, y eso me parece de lo más fascinante.

¿Cómo capturar la atención y generar el debate?
Creo que no tengo la fórmula para ello, pero uno de los modos sería plantear cuestiones que puedan interesar a la gente y mostrarlas a través de las redes sociales, creo que el espacio de debate se encuentra allí, twitter es una especie de Ágora del siglo XXI, es el espacio donde reunirse para comentar la actualidad y debatirla.

16.- Internet ¿Es el mejor espacio para la difusión del arte?
No creo que exista un espacio mejor y otro peor, existen múltiples espacios, Internet es uno de ellos, una galería de arte o la sala de un museo es otro,  igual de válidos todos ellos. La diferencia está en el alcance, Internet es el espacio donde se puede alcanzar un mayor número de público, por lo que considero que actualmente es la plataforma que permite maximizar su difusión. 

¿Desaparecerán los medios en papel?
Tal vez los de publicación diaria como son los periódicos sí, no lo sé, es un debate que tampoco creo sea determinante, que cambie el soporte no significa que cambie su función y razón de existir. Aún así soy de las que cree que el papel no desaparecerá de la faz sino que pasará a ser más reducido, destinado a las microaudiencias a la que antes hacía referencia. 

¿Cómo pueden potenciar las redes sociales la difusión del arte?
No son las redes sociales las que lo potencian, son las personas que comparten el contenido las que lo hacen. Las redes sociales son una herramienta de comunicación que en el caso concreto del arte debería poder acercar el diálogo entre las instituciones que trabajan con él y el público que lo consumimos. 

¿Piensa que los internautas no realizan un procesamiento de la información adecuado (ya sea en serie o en paralelo), sino que realizan una lectura superficial, sin ahondar en análisis más profundos?
Sí, todo lo positivo que tienen las redes sociales en cuanto a la democratización al acceso del conocimiento, lo tienen de negativo en lo que se refiere a la reflexión y maduración del contenido que se comparte. La comunicación en internet es superficial pero ante todo diría que fragmentada, a lo largo del día el cerebro procesa pequeñas cápsulas de información de infinitas procedencias que dibujan un mapa mental en forma de red, en nuestra mano está el hacer las conexiones necesarias para que lo visto, leído o tuiteado a lo largo de nuestros días pase de ser mera información a constituir auténtico conocimiento.

No hay comentarios: